Entradas de blog

Cómo enfrentarse a los Supuestos Prácticos de las Oposiciones de Maestros

Sin duda, la prueba mas compleja de las oposiciones son los supuestos prácticos. Dicha dificultad se debe a una serie de factores entre los que sin duda destaca que es una prueba que no podemos memorizar. El temario lo estudiamos para después reproducirlo lo mas fielmente posible. Pero la prueba de supuestos prácticos requiere dominar legislación, teoría de distinto tipo y práctica, además los supuestos que ponen cada año son inéditos, por lo que es imposible saber de que temática trataran, lo cual nos obliga a improvisar sobre la marcha, lo que nos produce nerviosismo y puede conllevar un bloqueo mental en el peor momento posible, consecuencias: otro año perdido.

¿Pero que puedo hacer? Ya que no puedo saber sobre que tratará el supuesto debo conocer el mayor numero de temáticas, trabajarlas, saber manejarlas… y pos supuesto debemos adquirir una serie de hábitos que nos ayuden a poder organizar nuestras ideas de forma efectiva en apenas dos horas de tiempo.

La excelencia es un arte ganado a base de entrenamiento y hábito. No actuamos correctamente porque tengamos excelentes virtudes, sino que somos virtuosos porque actuamos correctamente. … La excelencia entonces, no es un suceso sino un hábito.

Aristóteles, 384-322 a.c., filósofo y científico griego.

Como dice Aristóteles la excelencia se consigue a base de entrenamiento, y de eso se trata, de adquirir hábitos adecuados que nos permitan generar una estrategia para resolver cualquier supuesto en un tiempo bastante limitado.

Dos grandes estrategias para nuestra preparación

1. Disponer de una sistemática

Por lo tanto lo primero es disponer de una serie de pasos muy organizados, para seguirlos siempre de forma sistemática:

2. Trabajar la estructura

Nuestros supuestos deben disponer de una estructura estable, unos apartados los cuales estarán diseñados para abordar la temática del supuesto en todas sus dimensiones y poder ofrecer una solución al problema fundamentada legal y teóricamente, contextualizada en la realidad de la comunidad educativa a la que se refiere y sobre todo original y que marque la diferencia con el resto de opositores.

Supuesto Práctico “Taller de Reciclaje”

Ya hemos visto la teoría, pero además ahora vamos a ver dicha teoría llevada a la práctica. Para ello vamos a mostraros el proceso paso a paso.

1. Leemos y analizamos el enunciado

Probablemente es el paso más importante, de una análisis incorrecto o incompleto puede surgir una estrategia que no aborde la temática de un modo completo y adecuado, además corremos el riesgo de divagar o desviarnos del tema, y ambas cosas están muy penalizadas por los tribunales.

2. Investigación de las Temáticas

Para resolver un supuesto práctico es un requisito indispensable investigar sobre las distintas temáticas que aparecen en el enunciado. Existe una verdad de perogrullo: “mientras más prácticas haya trabajado, mas posibilidades tengo de enfrentarme a cualquier ejercicio” a lo que podemos unir “mientras mas sepa sobre un tema, mejor organizare mis ideas” o volviendo a Aristóteles “mientras mas practique mejor me saldrá”

Para insistir sobre la importancia de realizar una buena investigación sobre las temáticas te diré algo: El dinero puede comprar o pagar casi cualquier cosa, podríamos decir que todo. Pero hay algo que no puede pagar y es el trabajo y el esfuerzo personal. Da igual el dinero que tengas, o lo haces tú… o no te sirve.

3. Diseño una estrategia para cada apartado de la práctica

Al principio realizar una estrategia nos llevará horas, pero si seguimos practicando y obteniendo destreza, progresivamente notaremos que lo haremos mejor y más rápido.

Aquí tienes un ejemplo de como realizar la estrategia de los distintos apartados:


Introducción


Fundamentación Teórica y Práctica


Diagnostico Inicial del Contexto Educativo

Propuesta Didáctica y Organizativa

4. Redacción del Supuesto

Por último llegamos a la redacción del supuesto. En las primeras ocasiones este proceso nos llevará días y tan solo con un trabajo sistemático y continuado conseguiremos resultados visibles.

Cuando adquiramos la sistemática de trabajo seremos capaz de reducir de forma drástica el tiempo que empleamos hasta acomodarlo a unas dos horas que es el tiempo que tenemos para resolver un supuesto.

Un último consejo, cuando redactes un supuesto no lo dejes abandonado sino que debes leerlo y repasarlo cuando haya realizado más supuesto, de esa forma encontraré errores que antes pasaba inadvertidos… y recuerda esto… encontrar esos errores no son señal de lo mal que hacíamos las cosas antes, sino que son la señal clara e ineludible de que estamos progresando.

Animo, si no lo haces tú, nadie lo hará por ti.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by