Entradas de blog

Cómo Evaluar en Infantil y Primaria con la Gamificación

La gamificación es una de las metodologias novedosas que mas se esta desarrollando en los últimos años, aunque se basa en un principio metodologico muy antiguo “el juego” o aprender mientras se juega. “Gamificar” proviene de una palabra inglesa muy conocida “game” y se refiere a cualquier estrategia que permita aprender mientras se juega.

La gamificación engloba todo tipo de juegos tanto tradicionales como de mesa, digitales como aquellos que no lo son, aunque si es verdad que si la gamificación esta experimentando un auge tan notable en los últimos es años es gracias a las posibilidades que nos aportan las TIC’s.

Gamificar requiere conocer un juego en profundidad, ser un “friki” de ese juego, ya que esto nos va a permitir extraer los contenidos y competencias que se van a desarrollar a través de las unidades didácticas, si no conocemos el juego, resulta muy difícil o casi imposible programar adecuadamente las actividades docentes, podemos jugar, pero sin un control de que estamos trabajando y mucho menos que eso que estamos trabajando contribuya a conseguir los objetivos marcados en los diferentes documentos de la programación ya sean de centro, ciclo o aula.

Vamos a poner un ejemplo con un juego que todos conocemos “el parchís”, y que ademas en la actualidad podemos jugar con un tablero tradicional o con dispositivos digitales. Con el parchís los alumnos se van a familiarizar con los colores, con los números del dado, van a contar, deben tener en cuenta normas, que deben memorizar o leer, incluso, con lo que mejoran en su la lectura, pero además si realizamos los tableros, dados, etc, realizaremos asambleas para prepararlo todo, buscar el modo de realizarlo… es fácil comprender que vamos a desarrollar múltiples competencias a todos los niveles: lingüístico, numérico, motricidad fina, social, afectivo, digital, vamos a ser mas emprendedores, desarrollar mayor responsabilidad y autonomía y por tanto desarrollo a nivel emocional.

Y si además preparamos un campeonato una vez realizados los materiales, y tenemos que hacer equipos, idear un calendario de competición, llevar la contabilidad de los resultados, hacer clasificaciones, decidir los premios para los ganadores. Pues entonces podemos desarrollar un proyecto durante todo el curso y no nos quedariamos sin contenidos ni actividades en todo el curso.

Eso sería un modo de gamificar, además existen otros muchos juego y modos de gamificar, como por ejemplo, usar el juego para crear un ambiente en el aula, usando los nombres del juego para llamar a las zonas del aula, a los talleres…

Por ejemplo si uso”animal crossing” podemos imaginar que el aula, nuestro centro o nuestra ciudad es un escenario de un juego y podemos poner nombres de las diferentes islas que suponen los niveles del juego, y en cada isla “unidad didáctica” vamos a trabajar contenidos diferentes, pero ademas las zonas del aula pueden tomar nombres como “la Cabaña de Phoebe”, de este modo el aula o el centro será un lugar mas amigable con un nuevo sentido y una nueva motivación.

Iremos realizando vídeos que desarrollen todo esto de un modo mas detallado, pero hoy vamos a ver algo que igual no se te había ocurrido pero que también es una forma de gamificar, y es usar la gamificación para evaluar el aprendizaje de los alumnos.

Y para que veáis un modo de realizar esta tarea os dejamos este vídeo en el que se explica como evaluar a través del “Plan de Carrera” que simula un sistema multinivel, similar al de muchas empresas que nos permite ir ascendiendo de un nivel al siguiente de acuerdo a nuestros méritos, y como siempre que os guste y os sea de muchísima ayuda.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by